viernes, marzo 13, 2009

INFRAESTRUCTURA DE LOS ACCESOS A ENCINASOLA

La joya de la fuente.
Estación de servicio.

El cartel lo dice.
Cruce de la joya de la fuente

Cruce del Rodeo.
Cruce de Oliva.

Carretera de Jerez de los Caballeros.

A Oliva de la Frontera.

Ignacio enla Rotonda.
La encina de la rotonda a la entrada del pueblo.
El puente nuevo y el viejo de Valquemado
Separación del puente nuevo y el viejo del Múrtiga.



Viejo pero duro.
Infraestructura de los accesos a Encinasola
10 Marzo 2009
TODA UNA VIDA
Casi un ciento
Parece mentira, pero llevamos una vida entera viendo un pueblo que va casi ó a la cola de los demás, cuando aquí llega algo es que viene sobrante de otros lugares.
Supongo que esto no es nuevo, ni hace 100 años tampoco, pero hoy pienso que seria curioso y fascinante poder leer los muchos recuerdos vividos de nuestros mayores, los cuales algunos estarán escritos y otros no, en aquel tiempo algunos no escribían por que no sabían y otros no pensaron que seria tan interesante saber de la vivencias del pueblo en aquellas fechas.
Si la memoria no falla, y en conversaciones con los mayores creo que recordamos mas anécdotas de cuando somos jóvenes, que ya de mayor. Por tanto voy a intentar plasmar mis recuerdos por si el día de mañana le sirve a los jóvenes de algo, aunque nada mas sea de diversión.
El tiempo por aquel entonces no contaba, el ensanche de los caminos era de muchos años de sacrificios, los obreros no tenían maquinas, solo le entregaban un pico o una pala y un carrillo de hierro, con un poco pan y pasando muchos sudores.
Luego pensando y sacando conclusiones, si no me equivoco el primer ensanche del camino que llego al pueblo, fue el de Higuera la Real, o camino de Fregenal, el cual según datos confirmados del ayuntamiento, se expropiaron las fincas para su ensanche en 1908. Luego continúa la construcción años después, que seria allá por el año 1910 en adelante, sin saber cuando se terminó. Sobre esa fecha llegó mi abuelo Antonio al pueblo y se llevó 11 años recogiendo el correo en la estación del ferrocarril de Fregenal y llevándolo a pie al pueblo, por el camino de herradura. Después siguió con bestias y cuando se terminó el camino, con carros.
Según mis datos recopilados del Ayuntamiento, por el año 1928 se empezó el camino de las Cumbres con un puente para el río Sillo y un cruce para la carretera de la Nava, calculado varios años después, por haber llevado hierros con los carros.
Igualmente en aquellos años, con los carros acarreaban hierro de la estación de Fregenal de la Sierra al pueblo, al sitio denominado como “La joya de la Fuente”, muy conocida por todos por ser donde estaba la planta de montaje para la construcción del puente de la “Madre Vieja” y Valquemado en la carretera de Portugal; luego los bajaban como podían a la ribera una vez montados los cinchos.
Allá por los años 20 y algo llegarían los primeros vehículo de motor, creo que uno seria un Fórd pedales, orgullo de la época.
Con los avatares de la contienda nacional quedaron atrasados unos cuantos arreglos de las obras de acceso al pueblo.
Una buena obra sería la variante del pueblo que se empezó allá por el 29, no hay datos, siendo mucho después la segunda parte que llegaría aproximadamente cerca de los años 50, con la carretera y el puente de Oliva de la Frontera, por un contratista llamado Antonio que descendía y tenia familia en el pueblo.
El camino a Jerez de los Caballeros, intransitable y malo para las bestias, fue ensanchado alrededor de los 80 haciendo lo mínimo que se conoce en restauración, con pocas ganas de ser carretera, esperando una pronta reparación que no llega.
Desde entonces despacito, muy poco a poco se han reparado algunas de las antiguas obras.
Alrededor de los 90, se ensanchó la carretera hasta la frontera de Portugal, eliminando curvas, con puentes nuevos y firme moderno, de la cual parte un ramal también reformado, que atraviesa la finca de la Contienda y termina en el pueblo de Aroche.
Pocos años después ha sido la de Higuera la Real la que ha sido reparada de ensanche y firme, con gran alegría para los conductores.
Este año pasado, la Diputación ha empezado a dar ensanche a un trozo de la antigua carretera de La Nava y Cumbres de San Bartolomé, llegando hasta el puerto del Olivo.
Igualmente una empresa ha seguido desde este punto reformando con grandes obras, desmontes y buen firme hasta el llano llamado del Casco. La construcción va rápida y por buen camino esperando su pronta terminación.

Faustino Jiménez

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