jueves, abril 16, 2009

OTROS RECUERDOS DE LOS AÑOS 50









Abril del 2009

Vagamente tengo en mis recuerdos, unos hechos de los que fui testigo en el viejo cementerio que habia en la Ermita de San Juan de Encinasola medio destruido las paredes con una cancela de hierro.
Llega de Sevilla una familia de los Tapada, para cambiar los restos que yacían de su hermano en este lugar abandonado y cambiarlos a un nicho nuevo del cementerio actual y yo les acompañé por ser familia de mi novia.
Los motivos de retirar todos los restos de los que estaban enterrados en ese cementerio, eran la demolición del recinto para unirlo a sus traseras, una parte del rodeo en las que abundaban charcos y lagunas de agua con paja y estiércol, además de las eras de trillar el grano en el verano, que llegaba hasta la variante de la nueva carretera. Al tirar las paredes y una vez limpio de escombros quedó un gran cuadro de terreno.
En los últimos meses de 1954, el Ayuntamiento de Encinasola siendo Alcalde Don Eduardo López López, se pidieron la construcción de Viviendas de Renta Mínima, siendo concedidas 48 casa bajas y el ayuntamiento cedía los terrenos: Una empresa de Huelva E.C.O.S.A. con un encargado de Gibraleón, llamado familiarmente Pepe, acompañado de su familia, empezó y llevo la dirección de la construcción de un barrio en el lugar conocido por el Rodeo de San Juan
Todo el llano se llenó de casas, algunas con puertas y ventanas, calles con aceras sin terminar, plazoletas que nunca se terminaron. Sobre el año 1962 se paralizaron las obras (por no-consignación presupuestaria por parte del ayuntamiento.) (Según consta en el Legajo – 211 de los Archivos) (sigue diciendo que por incumplimiento queda archivado el Expediente) Quedaron algunas casi habitables que fueron, refugio de caminantes y vagabundos, los cuales arrancaban las maderas de otras casas para la candela, el destrozo fue total. También salieron muchos “dimijiretes” cotilleos que durante la noche ocurrían en algunas de las casas. Recuerdo una de ellas que fue verídica, tomando unas copas le comentaron a un amigo que en una de estas casas habia una mujer por las noches que hacia favores.
Se intereso el amigo y todo llevado en secreto quedaron en el dia y hora, en una noche oscura con mucho silencio, llevando cinco duros en la mano se presentó en la casa y cuando la supuesta hembra cogió el dinero se lió a escobazos con este amigo que salió corriendo gritando ¡esta mujer esta loca¡ ¡ esta mujer esta loca, el tal no paró de correr hasta la plaza, donde los amigos le esperaban.
Les contó el percance que habia tenido en las casas, los cuales le quitaron importancia dándole buenas esperanzas para la próxima vez.
No hay que decir que fue el mismo amigo que se lo había dicho, disfrazado de mujer. Después se gastaron las perras todos juntos en el Bar de Arturo, mientras el pagano contaba la odisea que le habia pasado esa noche.
Con la paralización de las obras y el abandono del barrio, poco a poco termino por derrumbarse y caer todo al suelo.
Últimamente con una buena y acertada limpieza de sus escombros dejaron un llano grande donde hoy se celebra la feria con una entrada ancha para el pueblo.
La parte del recinto que ocupaba el cementerio viejo ha sido respetado y plantado un jardín con árboles y cacharritos para disfrute de los niños, igual que la Ermita de San Juan ha sido completamente restaurada con misas y Santos..
La mala fama que tenia el barrio fue subsanada y ha quedado para pasear con los niños y Mayores por el recinto.
Faustino Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.