miércoles, septiembre 16, 2009

CUENTOS DE MAYORES Y RECORTES DE PERIÓDICOS DE 1896


NOTA:Estas Fotografías son propiedad del diario 20 Minutos.

En las tertulias cotidianas, entre los hombres de la tercera edad, siempre se destaca alguno que cuenta algo de su paso por la mili o su estancia en la guerra o las veces que labró y sembró de grano las partes que juntaban de los lotes en la contienda… sea lo que sea todo es arte y bien estar.
Por ley de vida, los que contaban los recuerdos de las guerras de Cuba y Las Filipinas ya no están entre nosotros, nada más que en el recuerdo de los familiares, pero contaban cosas verídicas para escribir unos cuantos de libros y me gustaba escuchar a ciertos hombres las fatigas que pasaron.
Yo creo que soy uno, que por suerte escuché desde pequeño las batallas de mi abuelo materno, el tío Cornelio “el aperao”, excombatiente de la guerra de Cuba, un hombre que tenia una memoria excepcional, no olvidaba ni el más mínimo detalle cuando contaba su participación en la contienda de La Isla y de su estancia en tierras de Montevideo, donde embarcaron para España, después de estar ignorante varios días de que había terminado la guerra y ellos seguían luchando sin saber nada.
----------------------------------------------

Uno de los recortes de periódicos,

ASISTENTES PARA LOS INVALIDOS DE CUBA Se ha dispuesto por real orden circular del Ministerio de la Guerra, que los jefes y oficiales que regresen de Cuba, ciegos o con heridas que les haga necesario el auxilio que les guíe o les asista, sean acompañados hasta el punto de su destino por un asistente, que regresará al ejercito de su procedencia, tan pronto deje al lado de su familia al superior al que acompaña.
--------------------------------------------

En otro recorte dice.

LOS RUMORES DE AYER.

En los círculos políticos se habló ayer mucho de algunos rumores llevados a la Bolsa sobre presentación de partidas en Pinar del Río, movimiento en otras partidas en Camaguey y propósitos de Máximo Gómez de sitiar poblaciones importantes, etc.
En los centros oficiales, donde preguntamos, se nos dijo que no se habían recibidos mas despachos que los que publicamos y que el general Weyler nada habia dicho acerca de la supuesta desaparición de Maceo.
----------------------------------------------

Uno más

Antes de llegar a la Habana, el cabecilla se suicidó cortándose el cuello.
También han llegado hoy cinco chalanas con 177 bultos, que fueron apresados hace algunos días en una expedición de filibusteros sorprendida por el cañonero Ardilla.
Como anuncié oportunamente, se han instalado nuevos hospitales provisionales en la capital de la isla, para atender la gran afluencia de enfermos que constantemente llegan.
Los rebeldes colocaron una bomba de dinamita en la línea férrea, entre Alquizar y Guira de Melena, y tirotearon un tren que solo sufrió desperfectos.

Domingo Blanco
Las hojas de papel escrito con pluma son casi ilegibles.

Faustino Jiménez Agosto 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.