lunes, septiembre 28, 2009

LICENCIA ABSOLUTA

Mi abuelo Cornelio, partcipo en la guerra de Cuba.






TRADUCCIÓN


LICENCIA ABSOLUTA

Obra en mi poder un documento del siglo XIX escrito a mano, con referencia a la guerra de Cuba, correrías y penas, heridas y meritos, que llevaron consigo estos hombres en la contienda catastrófica de la Isla, para que pueda perdurar por los siglos de los siglos.


COPIA DE LA LICENCIA ABSOLUTA DE CORNELIO DELGADO MARQUEZ
NATURAL DE ENCINASOLA (HUELVA)

Hay un sello impreso con el ESCUDO NACIONAL.--

Texto: El Excmo. Sr. General del 2º Cuerpo del Ejército y en su nombre el Coronel de la Zona de Reclutamiento y Reservas de Huelva numero trece, Don Guillermo Alonso Domínguez:
Concede Licencia Absoluta por haber permanecido doce años en el servicio, desde la fecha de su ingreso en Caja según lo dispuesto en los artículos 2º y 7º de la LEY de Reclutamiento, al soldado Cornelio Delgado Márquez, hijo de Pedro y Venancia, natural de Encinasola, Juzgado de Primera Instancia de Aracena provincia de Huelva.
Nació el dia 30 de Septiembre de 1.876, de oficio del campo, su estado soltero.
Fue alistado en el reemplazo de 1.895 y clasificado como soldado, habiendo prestado los servicios que se expresan al dorso.
Y por haber cumplido su compromiso con el Ejercito, expido la presente en Valverde del Camino, a 31 de Diciembre de 1.905. —Don Guillermo Alonso---Rubricado---
Hay un sello de tinta que dice “Zona de Reclutamiento y Reservas”. = Anotado al folio 3 vlto. nº 124.= El Capitán Jefe actual. =Fernando F Cuevas. = Rubricado.


SITUACIONES, SERVICIOS Y VICISITUDES.

Don Ramón Formo Molina, Capitán Jefe actual del Bon. 2ª. Rva. de Valverde del Camino nº 26, del que es Inspector el Coronel de la Zona de Recluta, y Rva. De Huelva nº 13 Don Guillermo Alonso Domínguez.
Certifico que el soldado Cornelio Delgado Márquez, a favor del cual esta expedida la anterior licencia absoluta, tiene los servicios y méritos siguientes:

1.895, = el 21 de Septiembre ingresa en Caja y fue filiado como soldado por 12 años.
= Moreno =
El 24 de Septiembre sorteo entre los 1.937 que lo efectuaron tocándole el nº 1651 y se le dio pase para su pueblo = Moreno =
El 29 de Octubre fue baja en caja por pase al Regt. Lanceros de la Reina 2º de Caballería = Moreno =
Revistado el Alcalde Rafael López =
Hay un sello que dice: Alcaldía Constl. De Huelva.
Por lo que expresa la nota anterior, causó alta en el Regimiento Lanceros de la Reina quedando en la 1ª limitada hasta fin de año. = (Ininteligible)

1.896. En igual situación hasta el fin de Febrero, que es baja en este Regimiento, por pasar al Bon. Cazadores de Ciudad Rodrigo nº 7. —Ininteleligible. =
Hay un sello que dice: Regtº. Lanceros de la Reina 2º de Caballería. = Mallona. =.

En la revista de Abril causó alta en el 2º Bon de Cazadores C. Rodrigo incorporándose el 10 Marzo en Leganés, donde quedó de instrucción. = Vera.

Continuará........ Faustino Jiménez Septiembre 2009

3 comentarios:

  1. Quiero recordar a tu abuelo Cornelio; "aquel hombre estuvo en la guerra de Cuba", me señaló álgien apuntando para un anciano que,sustraido en sus pensamientos, tomaba el sol en la plaza de Los Mártires.
    Cordial saludo. Jesús

    ResponderEliminar
  2. Un familiar me ha proporcionado un documento igual al tuyo el cual voy a transcribir. Como de fondos militares no entiendo mucho te doy las gracias por colgar las imágenes pues he podido llegar a la conclusión que el pliego de situaciones, visiquitudes....pertenecen al mismo documento.
    Un saludo. Sandra

    ResponderEliminar
  3. Para Sandra. No tengo mas informes de mi Abuelo, de tener alguna relacion con mi copiado, me gustaria tener mas relacion contigo, si es posible y te parece bien mi correo es faustinojd@hotmail.com
    Le estaria muy agradecido, saludos Faustino

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.