jueves, marzo 17, 2011

Los vecinos de mi calle

      

 

Los vecinos de mi calle   

                                                                     Marzo   2011

   

     En la sociedad de  hoy,  la mayoría de los vecinos  se quejan    cuando  escuchan   ruidos  en otros pisos,  por ejemplo  de música fuerte o la tele  alta  o los niños jugando  y chillando  o  la abuela  enferma quejándose  de  sus  dolencias,  en  general   por lo que se ve,  todos   somos  demasiado quejica.
     En el pueblo en los años de la posguerra, se vivía con muchas ganas de mejorar cada uno lo suyo,  sin pensar  en los demás,   
nunca los vehículos de mi padre pisaron un garaje, la calle Altozano y el Calvario fueron sus estancias  de dia y de noche.
   La puerta  de su casa era la parada,  el  almacén   y el taller de los camiones, los ruidos  que producían   los  usuarios de la empresa  desde  bien temprano  nunca  se lo  pueden imaginar,  hasta  donde llegaban los decibelios.
   Estos ruidos  bien mirado, no eran mas que los producidos por el personal intentando el arranque de un camión,    muy viejo  de 20 años  desahuciado de la guerra,  cuando  la subida de la gasolina,   a cerca de   2  (de las antiguas pesetas,)  obligó por su economía  a tener que montar un gasógeno,   el cual por medio del carbón almacenado en una caldera,  al quemarlo se  producía un  gas   ( parecido al gas butano )  que  pasaba por  6  filtros  de lona, los cuales  se cambiaban a diario y un rotor que introducía  este gas puro en el motor del camión, siendo  aprovechado en sustituto de la gasolina.
        La carga de la caldera  era diaria,  el carbón  escogido  de la   mejor  calidad  estaba en lo alto de la carrocería,  unos 200 kilos mas o menos,  que bien temprano  eran las primeras voces de la mañana  que se escuchaban en la calle de parte de los camioneros.
     El ir y venir de los hombres no se podía silenciar,  con   sus voces y sus bromas entre ellos.
      Antes de esa hora salían los arrieros con sus bestias  al campo a sus “quehaceres”   diarios,  pero  solo se escuchaba decir    ¿buenos dias?   y el  pisar de las herraduras en las piedras.                            En las casas  los niños  tomaban el café o  (ceba tostada) con un coscorrón de pan  (si lo había)  jugando mientras llegaba  la hora de  la escuela  y salían   mas tarde,  pero en la calle  los ruidosos  eran los del camión,   hasta  que por fin arrancaba y se marchaba a trabajar.    
     Creo que nunca se quejaron los vecinos por lo menos cara  a cara, (cada uno en su casa  no sabemos  lo que dirían)  en  la calle
había  buena armonía  con todos. 
     La vida ha dado muchas vueltas desde entonces y más que seguirá  dando,   pero  en el pueblo  la vida  sigue  y  sigue  con su   monotonía  con menos  ruidos   y   mas  tranquila.
     
    Faustino  Jiménez

2 comentarios:

  1. Ahora casi que no se puede decir ni buenos dias por que te miran como si fueras un bicho raro, yo vivo en un sitio donde a las siete y media de la mañana se sale a la calle siempre hay personas saliendo igual que tu, y cada uno nos vamos a nuestro coche y ni nos saludamos, yo cuando saludo y me saludan ¡que contenta me pongo!.A veces va una mama con un niño por el acerado al cole, le das los buenos dias y no te contesta y yo pienso:"Si me hubiese contestado ya llevaba el niño dos lecciones hoy la del cole y la que ella le enseña antes de entrar que es saludar a los demás".
    En cuanto al tema de ruidos,hay que tener suerte y que no te toque ninguno que dé mucho, pero creo que es peor al que todo el que tú das le parece mucho, y entonces te encuentras sin poder vivir ni en tu própia casa.Que de vecinos con los que a nosotros nos han tocado tenemos la gloria ganada.Bueno un saludo y hasta otro dia.Esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Faustino, te echo de menos , no os he olvidado y lo sabeis.. para mi familia fue un privilegio ser tus vecinos.
    Os quiero mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.