martes, octubre 06, 2009

ANÉCDOTA DE LA JUVENTUD EN LOS AÑOS CUARENTA











Quién no recuerda (en vez de estudiar) salir a los alrededores del pueblo al rodeo, donde estaban los agricultores en su tarea diaria, trillando y limpiando los granos de la paja, terminando el duro trabajo realizado durante el año. Los pájaros venían a comer pero no tenian agua y después de picotear buscaban donde beber y en la bajada del camino Jerez, había pequeños charcos en la orilla, donde poníamos las “perchas” (trampas) esperando que picara alguna “cotolía” o raramente una “rolla” cosa casi imposible, las horas pasaban con el “tirachinas” preparado o debajo de un olivo mirando si picaban o no.
Algunas veces las “perchas” se cambiaban de charco, pero era igual, no cojias nada mas que alguna “churuvita” o un “tontito” si se dejaba, al final recoger y a casa por la puerta falsa, con el sofocón, escondiendo dichas trampas para que no las vieran tus padres, que descansaban estando en la siesta, creyendo que sus hijos están estudiando; si llegan a enterarse, en aquella fecha, el arresto no te lo salvaba ni el padre cura.
Quien no se acuerda de las tardes que te escapabas después de comer, a casa de Antonio el del Rincón a jugar unas partidas de Billar con los amigos, tomando un refresco casero especialidad del Bar, llamado Nic, regresando a casa antes de que se levantara el padre,
Como No vas a recordar, las veces que salias con los amigos, intentando ligar o tomando unas copitas en casa de Arturo viendo pasar las mozas en sus paseos plaza arriba y vuelta atrás, esperando que los mozos se acercaran entre grandes risotadas.
Cuantas veces intentabas colarte en el baile de un casamiento, al cual no estabas invitado en casa Arturo o en el de la Salud.
Casamientos de aquellos tiempos, después de la boda unos dulces caseros con la copina de aguardiente, luego se celebraba la comilona en casa, de primero era el plato de arroz donde nadaba por lo alto el aceite que soltaba la caldereta de chivo, que era el segundo plato, con un vasito de vino blanco, de postre una naranja “pa” dos.
Recuerdas la feria en la plaza, el gran baile del paseo chico lleno a tope, con una melodiosa orquesta y sus animadoras “picantes” en el quiosco agrandado.
El ayuntamiento organizaba algunas cosillas de feria, para entretener a la juventud como las carreras de sacos, las competiciones de carreras de cinta en bicicleta, las de equilibrio con las bandejas, concurso de la gallinita ciega, el de la pata coja, etc. Etc. Cómo no recordar las visitas que tenias que hacer a los carpinteros intentando que te tornearan un “repion” (trompo) bueno, de madera de encina, para después llevarlo a los herreros que ponían una púa de acero bien afilada.
No se puede olvidar los palmetazos en la mano recibidos en la escuela, por no ser aplicado o ser distraído con la explicación del maestro.
Quien no se ha manchado de tinta, de aquellos tinteros que tenian las bancas del colé para sentarse dos niños, cuantas gomas de borrar has perdido y lápices cuantas puntas has roto, al final lo mejor eran las pizarras con sus pizarrines.
Cuántas veces te pusieron castigado mirando para la pared o te dejaban para salir el último y te hicieron escribir 20 veces ( soy mal estudiante y pido perdón), cuántos tirones de las patillas te ganaste.
Si cuando leas este antiguo recordatorio, tú no lo entiendes, es que tienes la suerte de ser joven, enhorabuena. Felicidades.

Faustino Jiménez Septiembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.