sábado, enero 20, 2007

El Alañador

Un oficio muy antiguo de artesanos, este de hoy es El “ALAÑAOR” el cual su especialidad eran los lebrillos, los cantaros,
las tinajas y todo lo que fuese de barro ó vidriados. Este trabajo consistía en reparar todo, casi sin herramientas le hacían un cosido que alucinaba, los lebrillos partidos en dos te los dejaban como nuevos, taladraban sin calar al otro lado y le ponían unas grapas que cerraban las grietas que se producían en los distintos utensilios de material barroso. Eran unos manitas lo mismo arreglaban un paraguas que una olla, quedaran como quedaran el caso era que el cliente quedara contento y seguir pregonando por las calles el difícil y escaso trabajo del que sacaban su mal vivír.
Todavía existen algunas tinajas y lebrillos reparadas por estos artistas, que son piezas de museos, solo se encuentran en casas como adornos ó recuerdos.
Este oficio por ser poco rentable desapareció hace un montón de años, vagamente recuerdo estos hombres.
Menos mal que cambiaron de trabajo.
SALUDOS.
Faustino Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.