viernes, octubre 23, 2009

GUERRA DE CUBA CORNELIO DELGADO







2ª Traducción del escrito manual de vicisitudes de la Guerra de Cuba
Cornelio Delgado.

Continuación
En 1º de Abril presto juramento a las Banderas. = Vera. =
De guon, en Leganes hasta fin de Agosto, que paso a formar parte de la 7ª compañía del Bon, Arapiles de operaciones en Cuba, causando baja en este Bon, por fin del mismo. = Vera. =
En la revista de Octubre causo alta en el Bon. Cazadores de Arapiles, nº 9 embarcando con la 7ª 1ª Comp. en Santander a bordo del vapor S. Francisco con destino a Cuba, desembarcando el 22, marchando a Guira de Melena con la compañía de Algeciras y el destacamento de Ocaña.
El 28 paso a Rincón, hasta el 18 de Noviembre, paso a Guanabacoa. El 22 se incorporo al batallón.
Narrado por Cornelio muchas veces y escrito a mano.
El 12 de diciembre me encuentro en la acción de la “Paz” y me hicieron en el sombrero tres agujeros, al mando de un teniente coronel interino, porque al nuestro lo habían herido y al General Echagüe, cayeron los dos juntos con las piernas pasadas por las balas, en acción de Puerta Muralla.
El 13 en el Brujo íbamos a ver si podíamos copar el enemigo y fuimos a Pinar del Rió, donde recibimos una orden, por la comunicación que habia entonces de los espejos, que habia muerto el cabecilla mulato Waceo.
El 15 en Luisa se incorporo al batallón un teniente Coronel, que por cierto era muy bueno y salimos para Matanzas, de jefe de la columna el General Ruiz y el Coronel Pinto y fino el año.
1.897. = El 8 de Enero me encuentro en Juiguy , el 28 en Cartagena, el 11- 12 y 24 de Febrero, en Mujica, “El Cangrajo” y “Pedro Barba”, el 7-14-16 y 24 de Marzo, en Saratoga, El Sao, La Guarina, y Arenas, el 6 –y 10 de Abril en Vallacon, Rincón Hondo, el 19- 23 de Mayo en Benabus y Campamento de Mujas el 6-7 dé julio en Mabulla, el 1º de Agosto en Maguey, incorporado a la columna de Weyler, corrimos la provincia de Matanza y las Villas Santa Clara, recorriendo toda la Isla, paso a paso muchos días metidos entre el monte sin ver el Sol al mando del General Ruiz y el Coronel Pinto y el jefe de la columna era el General Weyler.
Así entramos en Santa Clara, saliendo por las lomas de Santo Espíritu y de aquí a Arroyo Blanco, unos días nos tocaba perder a nosotros y otros a ellos, allí recibimos la orden de que habían matado al presidente del consejo Canovas.
Se terminaron las operaciones, regresando los jefes a Santo Espíritu donde marcharon a La Habana.
Nos dejaron a las ordenes del Comandante Militar Segura de Santo Espíritu donde fuimos de operaciones a Puerto Rico y Arapiles y allí habia dos cabecillas de los mas afamados de la Isla, los cuales andaban atacando a un destacamento y tuvimos que ir a darle auxilio al destacamento ese y no estábamos nada mas que el batallón de Arapiles teniendo que salir al mando del coronel Martines y el comandante D. Ruiz Rojas Peralta,
El 6 de Noviembre en Manaquitas, el 12 de Diciembre en Potrerito, el 14 en Manguita y el 23 en Sajitas, finando el año. = Camiago,=
Faustino Jiménez Octubre 2009 Continuara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.