viernes, noviembre 06, 2009

HA LLOVIDO MUCHO








Es verdad, ha llovido mucho desde que las funciones de la parroquia eran un acontecimiento de respeto y seriedad, Cuando La religión cristiana era el primer concepto que los jóvenes diariamente tenian que cumplir: lo que aprendes Cuando eres pequeño Después de alcalde no se olvida.
Cada escuela tenia un dia y una hora para ir a la Iglesia, donde las señoritas catequistas departían la doctrina, una Mayormente Las niñas que no faltaban ninguna, los niños hacian muchos rabona. Luego Todos los Niños Unidos, con el mismo fin cristiano, hacian la Primera Comunión.
Aquellas Recordando fechas, Cuando se trabajaba hasta los domingos, era curioso ver al dia el amanecer, el personal tomando café en casa de Tío Páez, esperando que sonaran las campanas con el tercer toque de la Misa, llamada de Alba y todos a correr un Escuchar la temprana misa de los domingos.
Por referencia de los mayores tenemos noticias de que nuestro bautizo Fue en el pueblo, con un sacerdote muy bueno D. Eugenio, que luego Fue Destinado al vecino pueblo de Aroche.
Nosotros recordamos uno como el más antiguo de los Sacerdotes que se encargaba de la Iglesia D. Manuel Suárez Hasta los años cincuenta que marcho a Huelva.
Le sustituyó otro Párroco más joven, llamado D. Horacio, que era más serio, pero no Tuvo suerte en el pueblo (por negligencia suya aprendiendo a conducir causo la muerte de Manolito el Cantaor) persona muy apreciada en el pueblo, creemos que por este Con este motivo cura Fue Destinado a Puebla de Guzmán.
Ni qué decir tiene que antes de marchar D. Horacio Llega el relevo con D. Agustín, tambien un hombre serio pero servidor de la Iglesia, más bien muy exigente.
En Estos Tiempos Hay muchos cambios. Entre los antiguos estaba el Sacristán, el conocido amigo Navas, encargado de la limpieza de la sacristía, luces, velas, abrir y cerrar puertas y todo en general.
Otro que en su fecha Fue esencial era el Sacristán Francisco "Adrián", el Cual tocaba el Órgano en las misas con el coro, acompañaba al cura en los entierros, era imprescindible en las procesiones, no podía faltar, era Necesario en las organizaciones de Fiestas en el Ayuntamiento, del Cual, además de ser telegrafista, hacia de todo, en las ferias con la comisión de festejos, lo vivia en sus carnes, Estaba siempre DISPUESTO para hacer favores, colaboraba despachando inolvidable en el bar de su padre el famoso Tío Adrián.
Tambien habia MONAGUILLOS para acompañar a las misas, igual que para los entierros, las campanas tocaban y Estaban pendientes de su cometido.
Hasta el fin de sus días estuvo un relojero, el amigo Diego Fernández, "Farruco" para dar cuerda al reloj de la Torre, tenia que entrar por la Iglesia y subir al campanario.
El Cura, para ir a decir Misa en la Ermita de Flores, Salía por la mañana con la Hermandad en un burro y el sacristán y por otro en la tarde, volvían por igual el camino que iba a la Ermita.
Los tiempos que corren no se parecen en nada a los de antes, no Se Puede decir ni mejor ni peor, cada Cual Que se acople a lo que crea conveniente.
Esto es como lo he vivido yo, (se podia decir mucho mas) si no es del gusto de todos, que me perdonen si he molestado a alguien.
Faustino Jiménez, Julio 2009

2 comentarios:

  1. Amigo Faustino: A mi no me ha molestado tu comentario, antes al contrario me siento muy identificadc, soy uno de los MONAGUILLOS de los años 50, con el amigo Juan Rato hicimos algunas de las nuestras, a unos gustaron y las interpretaron como chiquilladas y a otros y otras no le gustaron tanto, de lo que estoy seguro es que por nuestra parte no hubo intención de hacer mal a nadie.Un abrazo. Pepe Sanz.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Faustino: Como dice el amigo Pepe Sanz, a mi no solo no me a molestado, sino todo lo contrario, me a encantado tu escrito. A mi me bautizo Don Manuel y la comunión la hice con Don Horacio. Recuerdo los días de catequesis, mi catequista fue Angélica la hija de Diego "Farruco". Como anécdota puedo comentar, que en un sorteo entre todos los niños que hacíamos la catequesis, yo fui el afortunado ganador de 500 pesetas de las de los años 50 y puedo asegurar que en mi casa ese dinero dio para mucho. Perdón por lo extenso del comentario, un abrazo amigo Faustino.

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.